Capas de la Ionosfera

Compartir

En el video se habla de las Capas de la Ionosfera y se enseña a manejar VOACAP donde se puede calcular la predicción de propagación acorde a la ubicación de transmisión o recepción, no dejes de verlo.

¿Qué es la ionosfera?

La ionosfera es una capa de la atmósfera que abarca aproximadamente desde unos 80 kilómetros hasta 400 o 500 kilómetros de altura y que se caracteriza la elevada densidad de átomos y moléculas cargados de electricidad presentes en ella.

Considerando la densidad de ionización, la atmósfera presenta un aspecto estratificado a partir de una altitud de 90 km.

Existen regiones de la ionosfera con elevada densidad de ionización, y dependiendo de los niveles de esta densidad, reciben nombres específicos:

Región o Capa D

Región o Capa E

Región o Capa F

La región con mayor densidad de ionización es la F, seguida por la E. Ambas presentan sus niveles máximos de ionización durante el día.

En estas regiones pueden identificarse capas especiales (o subcapas), que reciben el nombre de E1, E2, F1 y F2, tal y como se puede apreciar en la figura siguiente.

Capas de la ionosfera

La densidad de ionización también depende de otros factores aparte de la altitud, como la hora del día, la estación del año y la ubicación geográfica.

En la tabla siguiente, se muestra la posición aproximada de cada una de las capas y regiones durante el día y el efecto que tiene la caída de la noche, cuando la densidad de ionización es mucho menor.

Altitud de las capas y regiones de la ionosfera durante el día y la noche

En los siguientes apartados se resumen las características más importantes de cada una de las capas y regiones de la ionosfera.

Región D.- La región D o capa D se sitúa a una altitud de entre 50-100 km y en ella se presenta una gran cantidad de átomos y moléculas sin carga. Durante el día, su densidad de ionización y su altitud son muy estables. Durante la noche, la capa D desaparece por efecto de las elevadas tasas de recombinación multietapa.

Fundamentalmente, en esta región se produce atenuación de las ondas de radio por el fenómeno de la absorción.

Región E.- La región E está situada a unos 100-140 km de altitud, variando ésta con la estación del año. Es una capa de comportamiento bastante regular y su densidad de ionización depende del ángulo de incidencia de la radiación solar, alcanzándose máximos con incidencia perpendicular, es decir, en torno al mediodía. A lo largo de toda la noche, suele mantener una densidad de ionización entre 5 x 103 ~ 5 x 104 e-/cm3.

En situaciones de fuerte ionización, se puede crear una pequeña capa por encima de la E, conocida como capa esporádica Es. Se trata de nubes ionizadas con un tamaño que oscila entre las decenas y las centenas de km y que se desplazan hasta desaparecer al cabo de unos minutos o incluso horas. La densidad de ionización puede ser hasta 10 veces superior a la de la región E. Esta capa puede aparecer a cualquier hora del día y durante cualquier estación del año, siendo más frecuente en verano durante el día en latitudes templadas, de noche en regiones polares y de día en regiones ecuatoriales.

La capa esporádica Es refleja las ondas de radio de HF. La propagación usando esta capa permite establecer enlaces radio de entre 1500 y 2000 km.

Región F.- La región F está situada entre los 170 km y lo 400 km de altitud y cambia enormemente entre el día y la noche.

Durante el día, aparecen dos subcapas pronunciadas: la F1 a unos 170 km de altitud y la F2 a unos 250-350 km.

En la capa F1 la densidad de ionización depende del ángulo de incidencia de la radiación solar, alcanzándose máximos con incidencia perpendicular, es decir, en torno al mediodía. En ella se produce absorción de las ondas de radio. La altitud es bastante estable a lo largo del día. Por la noche, esta capa desaparece por efecto de la elevada tasa de recombinación multietapa, fusionándose en la práctica con la capa F2.

La capa F2 comienza a aparecer al amanecer, alcanzando su grado máximo de ionización entre 2 y 3 horas después del mediodía. A partir de ese momento decrece progresivamente y acaba fusionándose con la F1 para formar una única capa F por la noche a una altura de unos 300 km. La densidad de ionización y la altitud de la capa F2 dependen enormemente de la ubicación geográfica, la actividad solar y la hora local. También se producen variaciones significativas de un día a otro y entre estaciones del año distintas.

En la siguiente figura se muestra la evolución de la altura de la capa F2 a lo largo de un día, medida desde una estación de sondeo ionosférico.

Variación de la foF2 y de la altura de la capa F2 registradas por una estación de sondeo ionosférico

La mayor parte de las comunicaciones en HF se producen por reflexión ionosférica en esta región, concretamente en la capa F2.