Cómo usar un multímetro: digital y analógico
El uso de un multímetro, ya sea DMM analógico o digital, normalmente es fácil, aunque algunas instrucciones útiles pueden ayudar a empezar, así como consejos y sugerencias pueden ayudar.
Los multímetros son muy baratos de comprar y son una de las piezas más utilizadas de equipos de prueba de electrónica. Aunque se puede dar instrucción básica del multímetro operativo cuando se compra el medidor de prueba, no siempre están disponibles detalles de cómo usar el multímetro para probar circuitos y obtener el máximo uso de ellos.
Aunque hay grandes diferencias entre los circuitos internos dentro de los multímetros analógicos y digitales, la forma en que se utilizan es comparativamente similar. Sin embargo, a continuación se dan secciones separadas con instrucciones sobre cómo usar un multímetro digital y cómo usar un multímetro analógico.
Cómo usar un multímetro digital
Al mirar cómo usar un multímetro digital, DMM, vale la pena entender los controles principales.
Normalmente hacia la parte superior del panel frontal principal hay una pantalla que da las lecturas y posiblemente algunas otras indicaciones.
También habrá un interruptor principal para seleccionar el tipo de medición: amperios, voltios, ohmios y cualquier otro tipo de medición que deba hacerse. Esto puede incluir una posición de apagado, aunque algunos medidores incluyen un interruptor de encendido / apagado separado.
También habrá conexiones para las sondas. Hace años, estos conectores eran generalmente enchufes normales de tipo banana, pero con seguridad más prominente en estos días, conectores similares, pero con más protección contra el contacto accidental de las superficies conductoras.
Normalmente hay tres o posiblemente cuatro conexiones. Una es una conexión común a la que normalmente se toma la sonda negra. Otra es típicamente para medir voltaje y resistencia. El tercero es típicamente para mediciones de corriente, e incluso puede haber uno para rangos de corriente bajos.
Puede haber conexiones adicionales para sondas de temperatura o para pruebas de transistores donde se necesitan tres conexiones, etc.
El funcionamiento de un DMM, multímetro digital, en sí mismo es normalmente muy sencillo. Con un conocimiento de cómo hacer mediciones de voltaje, corriente y resistencia, entonces es cuestión de poner el multímetro en uso. Si el medidor es nuevo, obviamente será necesario instalar una batería para alimentarlo. Esto normalmente es simple y directo y los detalles se pueden encontrar en las instrucciones de funcionamiento del DMM.
… aparte de amplificadores, voltios y ohmios, muchos DMM pueden medir parámetros que incluyen frecuencia, capacitancia, continuidad y temperatura…
El uso de un multímetro digital es bastante sencillo: algunos pasos simples permiten su uso fácil.
Al usar el medidor es posible seguir una serie de pasos simples:
- Encienda el medidor
- Inserte las sondas en las conexiones correctas – esto es necesario porque puede haber una serie de conexiones diferentes que se pueden utilizar.
- Ajuste el interruptor al tipo y rango de medición correctos para la medición que se realizará. Al seleccionar el rango, asegúrese de que el rango máximo esté por encima del previsto. El rango en el DMM se puede reducir según sea necesario. Sin embargo, al seleccionar un rango que es demasiado alto, evita que el medidor se sobrecargue.
- Optimice el rango para la mejor lectura. Si es posible, habilite que todos los dígitos iniciales no lean cero, y de esta manera se puede leer el mayor número de dígitos significativos.
- Una vez completada la lectura, es una sabia precaución colocar las sondas en los enchufes de medición de voltaje y convertir el rango a voltaje máximo. De esta manera, si el medidor se conecta accidentalmente sin pensar en el rango utilizado, hay pocas posibilidades de daño al medidor. Esto puede no ser cierto si se dejó configurado para una lectura de corriente, ¡y el medidor está conectado accidentalmente a través de un punto de alta tensión!
Cómo usar un multímetro analógico
El funcionamiento de un multímetro analógico es bastante fácil. Con un conocimiento de cómo hacer mediciones de voltaje, corriente y resistencia, solo es necesario saber cómo usar el multímetro en sí.
Por lo general, el medidor de prueba analógico tendrá el dial principal del medidor, y debajo de esto habrá un interruptor para el rango. Normalmente solo se utiliza un interruptor, pero en ocasiones se utiliza más de uno como en el caso del AVO 8 británico.
El interruptor tendrá posiciones para el voltaje de CC y CA, así como para la corriente continua y de CA. También habrá rangos de resistencia.
En cuanto al multímetro digital, habrá diferentes conexiones para las sondas de prueba. A menudo la protección de estas conexiones no es tan rigurosa como para los multímetros digitales – muchos medidores analógicos son mucho más antiguos y pueden no tener los mismos estándares de seguridad cuando se hicieron. En consecuencia, se necesita un cuidado adicional al manipularlos.
Si el medidor es nuevo, obviamente será necesario instalar cualquier batería o baterías necesarias para las mediciones de resistencia.
… los multímetros analógicos han estado disponibles durante muchos años y son muy flexibles en su funcionamiento….
Usar un multímetro analógico es tan fácil como usar uno digital, pero se verán algunas diferencias.
Al usar el medidor es posible seguir una serie de pasos simples:
- Inserte las sondas en las conexiones correctas – esto es necesario porque puede haber una serie de conexiones diferentes que se pueden utilizar. Asegúrese de obtener las conexiones correctas, y no ponerlas en las de una medición de baja corriente si se va a realizar una medición de alta tensión – esto podría dañar el multímetro.
- Ajuste el interruptor al tipo y rango de medición correctos para la medición que se realizará. Al seleccionar el rango, asegúrese de que el máximo para el rango en particular elegido esté por encima del previsto. El rango en el multímetro se puede reducir más tarde si es necesario. Sin embargo, al seleccionar un rango demasiado alto, evita que el medidor se sobrecargue y cualquier posible daño al movimiento del medidor en sí.
- Optimice el rango para la mejor lectura. Si es posible, ajústelo para que se pueda obtener la desviación máxima del medidor. De esta manera se obtendrá la lectura más precisa.
- Una vez completada la lectura, es una sabia precaución colocar las sondas en los enchufes de medición de voltaje y girar el rango a la posición de voltaje máximo. De esta manera, si el medidor se conecta accidentalmente sin pensar en el rango que se utilizará, hay pocas posibilidades de daño al medidor. Esto puede no ser cierto si se dejó configurado para una lectura de corriente, ¡y el medidor está conectado accidentalmente a través de un punto de alta tensión!
Consejos y sugerencias generales
Independientemente del tipo de medidor de prueba utilizado, ya sea un análogo de multímetro digital, DMM, hay varios puntos que vale la pena recordar:
- Cuidado al manipular sondas: Aunque las sondas han sido diseñadas para puntos de sondeo en un circuito, sigue siendo fácil para ellas deslizarse. Ocasionalmente esto puede causar un cortocircuito, por lo que se requiere cuidado al sondear, asegurándose de que las sondas no se deslicen.
- Desactivar el medidor cuando no está en uso: Cuando el medidor de prueba no está en uso, siempre es aconsejable apagarlo. Aunque los medidores analógicos no tienen un botón de encendido / apagado, los digitales sí y consumirán la energía de la batería cuando estén encendidos. Algunos tendrán una capacidad de apagado automático, pero no todos lo tendrán. Siempre es prudente apagar un DMM cuando no está en uso. De esta manera, es menos probable que la batería se agote y esté lista para su uso cuando sea necesaria.
- Vuelva el medidor a la posición del interruptor de alta tensión después de su uso: Cuando se utiliza un medidor de prueba, ya sea analógico o digital, es aconsejable devolver el interruptor de rango a la posición de voltaje más alto después del uso. De esta manera, si el medidor de prueba se utiliza sin ajustarse al rango correcto, como puede suceder fácilmente cuando se involucra en la prueba, no se producirá ningún daño. Si se estableciera a un rango de corriente bajo, podría haber una clara posibilidad de daño, si, por ejemplo, estuviera destinado a medir un gran voltaje.
- Obtenga la polaridad correcta para los medidores de prueba analógicos: Si la sensación del voltaje o la corriente es incorrecta para un medidor de prueba analógico, la aguja del medidor se desviará hacia atrás, y si hay una lectura grande, esto podría dañar el movimiento del medidor. Siempre es sabio asegurarse de que la lectura esperada esté en el sentido correcto para la forma en que se está sondeando el circuito.
- Seleccione el rango más alto para la primera medición: Es importante para cualquier medidor, y especialmente para los medidores de prueba analógicos, que el rango más alto se seleccione primero. De esta manera, si hay un gran voltaje, el medidor no se sobrecargará. Algunos multímetros digitales tienen una capacidad conocida como rango automático donde selecciona el rango una vez que se ha ajustado a la tensión actual de resistencia, etc., pero para otros es necesario establecer el rango, así como el tipo de medición. Esto puede ser muy importante para los medidores de prueba analógicos, ya que el movimiento del medidor puede dañarse si está demasiado sobrecargado.
Estos son solo algunos consejos y sugerencias generales para ayudar en el uso de multímetros, tanto analógicos como digitales.
Comprensión más profunda de las mediciones
Las principales mediciones que se deben realizar utilizando medidores de prueba son las de voltaje, corriente y resistencia. Las mediciones de voltaje son las más sencillas, pero la corriente y la resistencia tampoco deben presentar ningún problema importante. Más detalles se dan en los enlaces a continuación.
- Mediciones de voltaje: Las mediciones de voltaje suelen seleccionar el rango correcto y luego colocar las sondas a través de los dos puntos a medir. Normalmente la sonda negra se utiliza para conectarse a tierra, y la roja de mayor voltaje.
- Mediciones de corriente: Al hacer mediciones de corriente usando un medidor de prueba, normalmente es necesario hacer una ruptura en el circuito y colocar el medidor en línea con el circuito para que la corriente fluya a través del medidor. De esta manera mide la corriente. Aunque hay maneras en las que el circuito no tiene que romperse, tis es el método más utilizado.
- Mediciones de resistencia: Las mediciones de resistencia son fáciles de hacer con multímetros analógicos y digitales. Las mediciones se pueden hacer simplemente colocando la resistencia a través de las dos sondas y midiendo la resistencia. La selección del rango más adecuado es obviamente clave. Al hacer una medición de resistencia, esto se hace mejor con el componente retirado del circuito, de lo contrario otros componentes del circuito afectarán el resultado. También los condensadores tardarán tiempo en cargarse y esto significará que no se logra una lectura final durante un tiempo. También los diodos darán diferentes valores en las diferentes direcciones.
Los medidores de prueba analógicos generalmente solo pueden hacer mediciones de corriente, voltaje y resistencia – los rangos de CA y CC normalmente están disponibles tanto para la corriente como para el voltaje.
Los multímetros digitales pueden hacer estas mediciones y además de esto, muchos DMM también pueden hacer mediciones de capacitancia, frecuencia, realizar pruebas de diodos y transistores, algunos pueden ser capaces de hacer mediciones de temperatura e incluso hay otras mediciones que se pueden hacer. Compruebe las instrucciones del DMM sobre exactamente lo que se puede hacer y las formas en que se pueden realizar las pruebas.
Los multímetros son muy fáciles de usar, y son la pieza de equipo de prueba más esencial que se necesita para llevar a cabo algún trabajo de construcción de electrónica. Afortunadamente, las instrucciones del multímetro de cómo usarlos son sencillas, y deben dar muchos años de buen servicio y se tratan bien. Además, es posible utilizar un multímetro para realizar muchos tipos de pruebas. Incluso los medidores analógicos más antiguos se pueden utilizar de diversas maneras, y los multímetros digitales a menudo tienen muchas capacidades de medición más allá de las mediciones básicas de amplificadores voltios y ohmios.