Propagación Transecuatorial, TEP

827
0
Compartir

La propagación transecuatorial, TEP, es un modo de propagación que a veces se experimenta cuando se transmite a través del ecuador y puede proporcionar comunicación cuando no se espera.

La propagación transecuatorial, TEP, es una forma inusual de propagación de señales de radio.

El TEP fue notado por primera vez a finales de la década de 1940 por operadores militares y radioaficionados que estaban haciendo contactos de un lado del ecuador al otro. Parecía que había rutas de propagación disponibles, mucho después de que la teoría y los cálculos tradicionales predijeran que no habría ningún camino abierto. A menudo, las frecuencias utilizadas estaban en la región VHF, normalmente con un máximo de 60MHz más o menos.

Desde su descubrimiento inicial, la propagación transecuatorial, la TEP se ha estudiado mucho más y hay una comprensión mucho mejor de ella.

¿Qué es la propagación transecuatorial, TEP?

La propagación transecuatorial apoya las comunicaciones a distancias entre 2500 y 5000 km. Estos caminos se producen a través del ecuador en dirección norte sur o sur norte.

Ocasionalmente se han conocido ángulos de hasta 20 ° desde la dirección norte-sur, pero cuanto más cerca de la dirección norte-sur, mejor.

También la propagación transecuatorial generalmente ocurre al final de la tarde o temprano en la noche. Las señales propagadas usando este modo tendieron a sufrir cierta distorsión como resultado de los efectos multiruta, pero a pesar de esto, modos como la banda lateral única, SSB son utilizables.

Propagación transecuatorial e ionosfera

La TEP surge de varios factores. Pero antes de cualquier explicación vale la pena distinguir entre los ecuadores geográficos y geomagnéticos.

  • Ecuador geográfico: El ecuador geográfico se relaciona con la posición de giro de la tierra y la proximidad al sol. El ecuador geográfico recibe la radiación solar máxima, y esto varía poco a lo largo del año.
  • Ecuador geomagnético: Esto equivale a la posición entre los polos geomagnético norte y sur. En los polos magnéticos se encuentra que las líneas magnéticas de fuerza son casi verticales con respecto a la superficie de la Tierra. En el ecuador geomagnético son paralelos a la superficie de la Tierra.

Se esperaría que los niveles máximos de ionización se esperaran en el ecuador porque recibe la radiación máxima del Sol, de la misma manera que el ecuador es más caliente que más climas de temperatura. Sin embargo, se encuentra que se observa un pico de electrones alto a cada lado del ecuador geomagnético en latitudes magnéticas de alrededor de 10° a 20° .

Estos picos en el nivel de ionización dan lugar a frecuencias críticas más altas que las que existen en el ecuador geomagnético.

La razón de esto resulta de una combinación de los campos eléctricos y magnéticos que existen.

Como era de esperar, el Sol crea niveles más altos de ionización en el ecuador geográfico como resultado del mayor nivel de radiación recibido aquí. Sin embargo, las cargas comienzan a moverse bajo la acción de los campos magnéticos y eléctricos hacia afuera desde el ecuador.

Los niveles de ionización comienzan a acumularse después del amanecer, cuando la ionosfera comienza a recibir radiación. El nivel de ionización aumenta y a media tarde los niveles de ionización son notablemente más altos en las regiones de 10° a 20° fuera del ecuador geomagnético.

Después de la puesta del sol, cuando no se recibe más radiación del sol, los niveles de ionización comienzan a caer a medida que los iones y electrones se recombinan.

Concepto detrás de la propagación transecuatoria TEP
Modo de funcionamiento de la propagación transecuatorial, TEP

Se cree que la TEP surge cuando hay un mayor nivel de ionización en las regiones ecuatoriales. Esto permite que las señales que entran en la ionosfera en el ángulo correcto se propaguen a través del ecuador. En vista de la forma en que se propagan las señales, deben entrar en la ionosfera prácticamente en dirección norte sur, de lo contrario la propagación no ocurre. También se encuentra que las señales sufren dos reflejos de la ionosfera antes de que sean devueltas a la tierra.

TEP VHF / UHF

También parece haber una forma ligeramente diferente de propagación transecuatorial. Esta forma de TEP normalmente ocurre por la noche a menudo entre alrededor de 1900 y 2300 hora local, y admite la comunicación en frecuencias de hasta alrededor de 450MHz en ocasiones.

Esta forma de TEP no se entiende bien. Pero se cree que surge de alguna forma de fenómeno F de propagación ecuatorial. Cuando se produce la propagación F, esta región de la ionosfera parece dividirse en una serie de burbujas de ionización que apoyan la propagación a través de alguna forma de modo guiado por el campo.

Cuando se utiliza este modo de propagación transecuatorial, TEP, las señales están sujetas a un rápido desvanecimiento, cambios Doppler considerables y distorsión significativa.