Repetidores de radioaficionados

1680
0
Compartir
repetidor rplr2

Los repetidores se utilizan ampliamente en las bandas de radioaficionados para permitir que las estaciones portátiles y móviles, en particular, hagan contactos a distancias más largas.

Los repetidores de radioaficionados son ahora una parte muy bien establecida de la escena de la radioafición. Estos repetidores de radioaficionados proporcionan un servicio muy valioso a muchas estaciones, y en particular a aquellas que no tienen una ubicación particularmente buena o aquellas estaciones de radioaficionados que utilizan solo baja potencia.

Un repetidor, ya sea un repetidor de radioaficionado o incluso un repetidor comercial, es una estación que recibe una señal en una frecuencia y la retransmite simultáneamente en otra.

Los repetidores están ubicados en buenas ubicaciones con una buena cobertura, lo que permite que las estaciones que pueden acceder al repetidor se escuchen en la salida y, por lo tanto, aprovechen la ubicación del repetidor.

Efectivamente le da a la estación de radio amateur de baja potencia la misma cobertura que la del repetidor. De esta manera, los jamones de radio que utilizan pequeños transceptores de mano, o aquellos que utilizan equipos móviles en un vehículo de motor, son capaces de hacer muchos más contactos de los que de otra manera podrían hacer.

Funcionamiento básico del repetidor de radioaficionado
Funcionamiento básico del repetidor de radioaficionado

Conceptos básicos del repetidor de radioaficionado

Un repetidor de radioaficionado es esencialmente una estación de retransmisión que recibe una señal en una frecuencia y retransmite el audio en otra. Aunque esto suena simple, las estaciones repetidoras de radioaficionados tienen una serie de funciones controladas automáticamente para garantizar que funcionen de manera eficiente y no causen ninguna interferencia innecesaria o contaminación del espectro radioeléctrico.

Esto significa que cuando se opera a través de un repetidor de radioaficionado es necesario tener una comprensión básica de su funcionamiento para que pueda ser utilizado para proporcionar el rendimiento más eficaz.

Aunque el funcionamiento real de un repetidor variará de un repetidor a otro, y dependerá del país en el que se opere y, a veces, de la banda que se esté utilizando, en general los conceptos generales son los mismos. Sin embargo, antes de aventurarse a usar un repetidor de radio amateur en particular, lo mejor es monitorear la estación primero para entender exactamente cómo funciona.

Ejemplo de transceptor de mano VHF / UHF que podría usar un repetidor
Ejemplo de transceptor de mano VHF / UHF que podría usar un repetidor

Inicialmente, cuando un repetidor no está en uso, no irradiará una señal. Esto ahorrará energía y también reducirá las posibles interferencias.

Los repetidores de radioaficionados también están diseñados para que las señales espurias y el ruido tampoco hagan que el repetidor transmita. Para «abrir» el repetidor debe haber una señal en su frecuencia de recepción o entrada. Esta señal debe ser lo suficientemente fuerte para la retransmisión y también debe tener un tono para identificar que la estación que se recibe en el repetidor quiere que su transmisión se vuelva a irradiar. Hay dos métodos para lograr esto:

  1. Uso de una explosión de tono de audio al principio de cada transmisión
  2. Mediante el uso de un sistema de tono subaudible conocido como CTCSS

 

Ambos sistemas se describirán con más detalle más adelante.

Una vez que se haya accedido al repetidor, el audio de la señal entrante se volverá a transmitir en la frecuencia de salida del repetidor. Sin embargo, si la señal cae por debajo del nivel requerido, el repetidor puede detener la retransmisión de la señal, esencialmente si se vuelve ruidoso para proporcionar una buena copia, el repetidor dejará de volver a irradiar la señal.

También muchos repetidores tienen una facilidad de tiempo de espera. Esto monitorea el tiempo que se ha retransmitido una señal y si se ha excedido un cierto tiempo, el repetidor entrará en un modo de ocupado o tiempo de espera y dejará de retransmitir la señal. Esta instalación está incluida en muchos repetidores de radioaficionados para desalentar a la gente de hablar demasiado tiempo en el repetidor. De esta manera permite que más personas usen el repetidor.

Cuando se completa una transmisión, el repetidor detectará que la señal ha desaparecido de su entrada. Después de un breve retraso, muchos repetidores de radioaficionados transmitirán un personaje de audio Morse como una invitación para que la próxima estación transmita. Este carácter es a menudo «K» – el carácter de código Morse que se utiliza para invitar a la gente a transmitir. Se pueden usar otras letras para indicar el tono CTCSS que se utilizará para el acceso al repetidor.

Transceptor de radio amateur VHF FM
Los transceptores móviles VHF UHF como este se utilizan a menudo para trabajar a través de un repetidor de radioaficionado

Después del final de una transmisión, los temporizadores se vuelven a configurar y se puede iniciar una nueva transmisión. Sin embargo, esta vez normalmente no se requiere ninguna explosión de tono para acceder al repetidor de radioaficionado.

Una vez que se ha completado un contacto y no aparecen más transmisiones en su entrada, el repetidor de radioaficionado se cerrará. Antes de que se pueda hacer cualquier transmisión adicional, tendrá que volver a abrirse.

Terminología del repetidor de radioaficionado

Hay algunos términos básicos que deben entenderse, ya que serán necesarios para establecer cualquier equipo que tenga.

  • Frecuencia de entrada: Esta es la frecuencia en la que el repetidor recibe la señal – esta es la frecuencia en la que su equipo debe transmitir para acceder al repetidor.
  • Frecuencia de salida: Esta es la frecuencia en la que transmite el repetidor – esta es la frecuencia en la que debe escuchar.
  • Desplazamiento: El desplazamiento del repetidor es la diferencia entre las frecuencias de salida y de entrada. Un repetidor que transmite en 145.700 MHz y escucha en 145.100 MHz tiene un desplazamiento de 145.700 – 145.100 = -600 kHz.
  • Tono CTCSS: CTCSS es la forma de tono de acceso al repetidor que se utiliza en estos días en la mayoría de los repetidores. Los diferentes tonos se indican por letra y se debe usar el tono correcto para cada repetidor. A veces los repetidores transmiten una carta Morse después del final de una transmisión para indicar el tomo que requiere.

Se necesitará información sobre estos al configurar cualquier transceptor para el funcionamiento del repetidor. La entrada y salida y el desplazamiento están obviamente relacionados, por lo que será necesario introducirlos. También se requiere el tono CTCSS necesario. Los transceptores se pueden programar manualmente y tienen la capacidad de almacenar una serie de canales y sus tonos CTCSS asociados. Hoy en día normalmente es posible programar el transceptor usando una computadora. Esto es generalmente mucho más fácil y se puede lograr usando un diseño de estilo de hoja de cálculo para una fácil vista de todos los diferentes canales almacenados.

Repetidor de radio amateur en un estuche de montaje en rack
Repetidor de radioaficionado fabricado comercialmente en un estuche de montaje en rack

Estándares de compensación del repetidor de radioaficionado

Hay estándares para los canales dados y compensaciones de repetidor para diferentes áreas.

Es útil conocer las diferentes compensaciones para diferentes países de red y diferentes bandas para que los transceptores puedan programarse adecuadamente.

Acceso al repetidor y CTCSS

Para evitar que los repetidores se activen innecesariamente, se han ideado varios métodos de acceso a ellos. Si el transmisor repetidor fue activado puramente por el silenciador u otro circuito que detecta una señal en la entrada, entonces el ruido y una serie de otras señales podrían activar el repetidor. Inicialmente se utilizó un sistema de uso de una explosión de tono al principio de la señal.

A medida que aumentaba el número de repetidores, los canales se reutilizaban, pero dejaban una distancia física suficiente entre ellos para que las estaciones solo pudieran escuchar un repetidor y acceder a él. Sin embargo, bajo ciertas condiciones es posible que algunas estaciones accedan a más de un repetidor. Para superar esto, ahora se utiliza un sistema de tonos subaudibles conocido como tonos CTCSS. Solo si se utiliza el tono correcto se puede acceder al repetidor.